Arde la sangre, el grupo que este viernes lanza su primer disco

El msico Marcelo Corvaln, ahora lder de Arde la Sangre, cont que su experiencia como jugador de bsquetbol en infantiles y juveniles en Atlanta le dio “esa idea del trabajo en equipo, de la vida social, que an mantengo en mi vida como rockero”.

Corvatta como se lo conoce a Corvaln, jug al bsquetbol en Atlanta casi a los 20 aos, cuando en su vida irrumpieron como un torbellino el heavy metal, el skate y las bicicross BMX y partir de ah integr Animal, luego Carajo y se convirti en un referente del rock duro alternativo.

Ahora Corvatta comparte el proyecto Arde La Sangre con el guitarrista de Hernn “Tery” Langer, el productor y guitarrista Luciano Farelli (Parteplaneta) y el baterista Nacho Benavides con el que lanzaran su primer disco el 8 de octubre.

Corvatta revel que a los 10 aos y al vivir en Villa Crespo, su grupo de amigos se asoci a Atlanta y comenzaron a practicar diferentes deportes. “En 1981, era la poca de ir al club que era lo ms. La vida social, el barrio y la familia transcurra dentro del club o se terminaba de completar con la actividad fsica, pero tambin la actividad social que se generaba dentro del club”.

Corvatta, en los días en los tiempos de BMX, en Mar del Plata.

Corvatta, en los das en los tiempos de BMX, en Mar del Plata.

“Era salir del cole, sacarme el guardapolvo, tomar la leche rpido y me iba corriendo al club literalmente. Empec a jugar al bsquet en premini con 10 aos, premini A, premini B, despus mini A, mini B, cadete A y cadete B”, relat.

“Siempre fui de una familia muy humilde y no tenamos ni la tele a color ni nada, nos lleg todo tarde a casa, pero tena mi pertenencia al equipo, al club. Lo que s me marc mucho y recuerdo fueron los encuentros de mini bsquet que se hacan que venan clubes de otras provincias a Capital y vos tenas que alojar a un jugador y despus vos viajabas y te alojaban a vos. Ah conocas un montn de gente, estuvimos en General Pico en La Pampa, en el Club Regatas en Santa Fe, en Salta, Jujuy, un montn de clubes que ao a ao ibas conociendo y se armaba ese intercambio”, preciso el bajista.

Corvatta rescat que “gracias al bsquet tengo el recuerdo de la vida social, las amistades, de esa mentalidad de equipo, de tomrselo en serio. Aunque parezca mentira, eso despus me ayud un montn con la msica porque siempre fui msico de banda, no me veo solista por ms que ahora haya hecho algunos temitas. Eso me ense la fuerza del equipo y cmo se complementa y la cosa funciona”.

El exintegrante de Animal y Carajo reconoce que “no era muy habilidoso, no era de los mejores del equipo, pero me esforzaba un montn. Iba a todos los entrenamientos, toda la preparatoria fsica, entonces corra mucho y no me cansaba tan rpido, entonces yo marcaba. Era ayuda base y tena esa cosa de marcar, de volver corriendo, de cuidar el aro, de la accin, de robar una pelota y buscar al pivot, al ms alto, y tirrsela para que emboque”.

Corvatta Corvalán junto a Terry Langer, Luciano Farelli y Nacho Benavidez.

Corvatta Corvaln junto a Terry Langer, Luciano Farelli y Nacho Benavidez.

Ante la consulta sobre si se comparara con el estadounidense Dennis Rodman, Corvatta se re y seala que “capaz que era ms del lado de Rodman, porque me gustaba el rock, la msica e iba medio distinto vestido a mis compaeros”.

“En alguna poca la remera que yo tena, una oficial que era el nmero 13 porque no la quera nadie y me la dieron a m, y una vez fuimos a jugar de visitante y la perd o me la robaron. En esa poca el club era muy humilde y me qued sin remera, y una ta que se daba maa me la fabric y jugaban todos con la remera oficial y yo ah con otra que era fabricada hasta que pudimos comprar remeras nuevas para todo el equipo. Era medio distinto ah al resto (risas)”, record.

Cuando era juvenil, en la vida de Corvaln aparecieron el skate y el rock y recuerda a una banda formada por socios de Atlanta que lo influenci mucho en su deseo de querer tocar heavy metal.

“Andbamos en skate en el club y tenamos varios amigos. Ah en Atlanta hubo un grupo de jvenes que tuvieron la primera banda de heavy metal te podra decir que en el pas. Se llamaba Kaos y haba dos violeros que eran increbles, los chabones se tocaban los temas de Metallica o Megadeth y yo no entenda nada”.

La revista Trasher fue la que lo acerc a la cultura del skate y el heavy metal, porque “as manejabas toda la data. Te enterabas sobre los capos del skate como Jay Adams, Tony Alva, Stacy Peralta, pero adems la revista traa notas con bandas de punk, metal y hardcore y as conoc Metallica, Anthrax, Megadeth, las bandas de punk como Bad Religion, Social Distortion, Ramones y Dead Kennedys”.

La tabla de skate de Corvatta, pieza de colección.

La tabla de skate de Corvatta, pieza de coleccin.

Corvatta asegur que el “skate me acompaa hasta hoy. Anduve a morir y cuando empec a tocar profesionalmente dej de andar para no lastimarme, por las dudas, pero siempre ando por diversin. Con mis hijas que ahora estn grandes, tienen 20 y 16, desde chiquitas les ense a andar en skate y ya a los 5 o 6 aos ya saban andar. Tenemos unos longboards y cada tanto andamos por Madero o por esos lugares a disfrutar”.

Corvatta marc como precursor de la actividad a Wallas, el vocalista y lder de Massacre, a quien “vea por el bowl de Ciudad Universitaria donde haba la nica rampa grande profesional que lo haban construido Los Massacre con sus amigos skaters”.

“Despus de ah se fueron ms para el lado de lo que es el circuito KDT, que ellos haban armado una rampa que despus le llamaron La Roca donde se juntaban, pero dur poco tiempo y despus La Roca 2 la hicieron en el circuito KDT y se fueron ah. Yo en ese momento andaba en bike, tena una BMX y un grupo de amigos que bamos a todos lados. Esperbamos a que se vayan todos y ah nos metamos con la bicicleta, porque haba pica entre bikers y skaters porque los skaters no te dejaban meterte porque decan que si te caas las rompas toda con los fierros de la bici y haba bronca, entonces esperbamos que se vayan y nos metamos”.

Sobre las tablas de skate, Corvatta recuerda que como su infancia y adolescencia transcurrieron en tiempos de hper inflacin, “primero anduve en esas de juguete como para aprender y despus haba una marca que se llamaba Ron Jon que quedaba en Marcelo T de Alvear y Callao, por ah, y vendan. Eran nacionales, industria argentina, creo que de Mar del Plata. Eran pesadsimas, re duras, con unos tracks nacionales malsimos y no servan. A los pocos aos se fund en Argentina Trash, la marca de skate, y Luis que era el dueo era un pibe que andaba y vena a los recitales entonces cuando te vea que andabas bien te regalaba una, entonces todos terminbamos andando con las Trash”.

.