Septiembre en MLB nos trajo el Todos Estrellas de bebidas, Siri vs. Alexy y una doble matanza 3-2-5-4-2-8-6

Septiembre es el último mes completo de la temporada regular y, para los Quirkjians (juego de palabras en inglés para denotar cosas curiosas), lo mejor se guardó para el final. Tuvimos el primer turno al bate entre Holanda e India, le dimos la bienvenida a Seth Beer, Janson Junk y Kutter Crawford a las Grandes Ligas, tuvimos otro juego sin hits, un jonrón dentro del parque, un ciclo, varios grand slams notables, algunos errores memorables, una racha increíble de los Azulejos y, como todos los meses, muchos ponches.

Entonces, con la ayuda de Elias Sports Bureau, aquí están los Quirkjians de septiembre.

1 de septiembre
El enfrentamiento de abridores en el juego Braves-Dodgers fue de Max Fried contra Max Scherzer. Esa misma noche, Max Kranick abrió por los Piratas. La última vez que hubo tres lanzadores abridores con el primer nombre Max fue en 1943 (Lanier, Macon y Butcher). Pero esta fue la primera vez que todos comenzaron el mismo día.

2 de septiembre
Los Marlins y los Mets se combinaron para cometer siete errores, pero no hubo carreras inmerecidas en el juego. La última vez que se cometieron siete errores en un juego, pero no hubo carreras sucias, fue el 18 de septiembre de 1999, entre los Rockies y los Dodgers, quienes se combinaron para cometer siete errores en la victoria 5-4 de los Dodgers.

3 de septiembre
En honor a la primera vez que el lanzador Derek Holland se enfrentó al jugador del cuadro Jonathan India en un partido de Grandes Ligas, les presentamos el Todos Estrellas con nombres o apellidos de paises:

C: Bill Poland
1B: Tim Ireland
2B: Ty France
3B: Germany Schaefer
SS: Jonathan India
OF: Chad Pinder
OF: Turkey Stearns
OF: Brian Jordan
P: Mark Portugal
P: Derek Holland

La dupla de Adam Wainwright y Yadier Molina de los Cardenales comenzó su juego número 300 juntos como lanzador/receptor. El récord de una batería que ha iniciado inicia la mayor cantidad de juegos para un equipo es 324 por Mickey Lolich y Bill Freehan de los Tigres. Las otras baterías con más de 300 son Warren Spahn y Del Crandall, y Red Faber y Ray Schalk.

4 de septiembre
El segunda base de los Medias Rojas Jonathan Arauz tuvo dos toques de sacrificio en un juego. Los únicos otros jugadores de posición con dos toques de sacrificio en un juego esta temporada son los receptores: Drew Butera, Garrett Stubbs y René Rivera.

5 de septiembre
En honor al debut en las Grandes Ligas del lanzador de los Angelinos Janson Junk y del lanzador de los Medias Rojas Kutter Crawford, presentamos el Todos Estrellas de lanzadores con nombres relacionados con cosas de lanzadores:

Janson Junk
Jay Baller
Kutter Crawford
Walker Buehler
Grant Balfour
Steve Gasser
Anthony Kay
Bob Walk
Bruce Hitt
Win Remmerswaal
Homer Bailey
Seth Rosin
Anthony Bender
Lefty Grove

Hubo seis grand slams, la segunda vez en la historia que seis se conectaron en un día (el récord, hecho una vez en 2017, es siete). Los Piratas y los Cachorros se combinaron para tres grand slams, la quinta vez en la historia que tres fueron conseguidos en un juego. Gary Sánchez de los Yankees pegó un grand slam desde el puesto de noveno bate. Es el duodécimo grand slam golpeado por un jugador titular que está como noveno en la alineación. Es el 18º (incluidos los no titulares) de este año. Eso es lo máximo que se ha salido del puesto de noveno bate en una temporada. El récord anterior fue de 15 en 2018.

6 de septiembre
Austin Meadows de los Rays extendió su racha a siete juegos consecutivos con una impulsada al conectar un jonrón dentro del parque para empatar el marcador en la novena entrada, el primer jugador en hacer eso desde Mark Teahen en 2008.

Los Rays anotaron cuatro carreras en una jugada sin el beneficio de un hit. Con las bases llenas en la tercera entrada, el largo elevado de Nelson Cruz al jardín central derecho se le cayó al jardinero central de los Medias Rojas Alex Verdugo, permitiendo que anotaran tres carreras. Y un error en tiro del segunda base Taylor Motter permitió que Cruz anotara. Fue la primera vez en la era de la expansión (desde 1961) que se anotaron cuatro carreras en una jugada sin el beneficio de un hit.

7 de septiembre
Los Rays lideraban su liga en carreras anotadas, pero estaban bateando para .242. Estaban en camino de tener el segundo promedio de bateo más bajo de un líder de la liga en carreras: los Tigres de 1968 lideraron la liga en carreras anotadas y batearon .235. Los Rays también lideraban su liga en ponches. Solo cinco equipos han liderado su liga en carreras anotadas y ponches en la misma temporada, siendo el último los Rojos de 2005.

8 de septiembre
Hunter Renfroe se convirtió en el primer jardinero de los Medias Rojas desde Mike Greenwell en 1991 en lograr un jonrón y dos asistencias en los jardines en el mismo juego; su segunda asistencia proporcionó el último out del juego. Renfroe tiene 28 jonrones y 16 asistencias en los jardines este año. Chuck Klein tuvo 44 asistencias en los jardines y 40 jonrones en 1930, el único jugador de ese tipo 40-40 en la historia de las Grandes Ligas.

9 de septiembre
Los Azulejos barrieron a los Yankees en una serie de cuatro juegos, los Yankees nunca lideraron en ningún momento en ninguno de los juegos, la primera vez que lo hacen en una serie de cuatro juegos desde 1924 contra los Senadores de Washington. Y en esa serie de cuatro juegos contra los Nats, Walter Johnson, el mejor lanzador de todos los tiempos, no lanzó.

10 de septiembre
Joey Votto de los Rojos pegó un jonrón en su 38º cumpleaños. El récord de más jonrones conectados en el cumpleaños de un jugador es de seis por Alex Rodríguez y Mark Reynolds, quien una vez me dijo: “Tengo muchos récords extraños”.

Seth Beer, de los Diamondbacks, conectó un jonrón en su primera aparición en el plato en las Grandes Ligas. En su honor, presentamos al equipo Todos Estrellas con nombres relacionados a bebidas:

C: Norm Sherry
1B: Seth Beer
2B: Jack Coffey
3B: Baileys, Bob y Bill
SS: Bobby Wine
OF: Connor Joe
OF: Ted Waters
OF: Coco Crisp
P: Phil Coke
P: Zach Pop

11 de septiembre
Los Indios se convirtieron en el primer equipo en la historia en ser dejados sin hits tres veces en una temporada. Los Yankees ha sido dejados sin hits una vez en los últimos 60 años. Zach Plesac de los Indios fue el lanzador abridor contrario en los tres partidos sin imparables. El único otro lanzador que ha hecho eso en su carrera es Jim Perry, y le tomó 17 años hacerlo.

Los Azulejos jugaron una doble cartelera (dos juegos de siete entradas, por supuesto) contra los Orioles, y ganaron ambos juegos, anotando cuatro carreras para borrar un déficit en la séptima entrada del primer juego. En el segundo juego, no lograron hits en seis entradas, luego anotaron 11 carreras en la séptima entrada para ganar 11-2, el primer equipo desde los Marlins de 1997 en ganar un juego por nueve carreras después de no tener hits en seis episodios. Los Azulejos se convirtieron en el primer equipo desde los Gigantes de Nueva York de 1934 en anotar 15 carreras en su último turno al bate en un día en una doble cartelera.

12 de septiembre
Los Azulejos anotaron 27 carreras en un lapso de cuatro entradas (la séptima entrada el sábado y las entradas uno a tres el domingo), la mayor cantidad de cualquier equipo en un lapso de cuatro entradas desde 1920. El récord anterior era de 25 para los Rangers, también contra los Orioles, en 2007. Los Azulejos tuvieron 24 hits, de 11 jugadores diferentes, en esas cuatro entradas. Conectaron ocho jonrones, de seis jugadores diferentes. Mientras tanto, los Rojos habían anotado 24 carreras en sus últimos ocho juegos.

El relevista de los Padres Austin Adams golpeó tres bateadores más, elevando su total a 23 en 48⅔ entradas, líder en ese departamento en todo el béisbol, y la mayor cantidad de pelotazos por cualquier lanzador desde que Howard Ehmke golpeara a 23 en 1923. La menor cantidad de entradas jamás lanzadas (en una temporada completa) por un líder en pelotazos propinados es de 58 por Hal Kelleher en 1937, pero solo golpeó a siete bateadores.

Aaron Judge de los Yankees se ponchó dos veces en sus dos apariciones en el plato contra Carlos Carrasco de los Mets. De por vida, incluyendo los playoffs, Judge lleva de 8-0 con ocho ponches contra Carrasco.

13 de septiembre
Para aquellos que realmente saben cómo usar los comandos de voz en su teléfono, en el juego Astros-Rangers, el lanzador de los Rangers AJ Alexy se enfrentó al jardinero de Houston José Siri: Alexy vs. Siri. Siri conectó un jonrón. Siri, ¿quién es el único novato de los Astros en tener un juego de cuatro hits que incluyó dos jonrones? Respuesta: José Siri.

14 de septiembre
El promedio de bateo permitido de los Dodgers estaba en .207. El único equipo desde 1900 que tuvo una marca más baja durante una temporada completa fueron los Indios con un .206 en 1968, el año del lanzador.

15 de septiembre
Un día después de que el enfrentamiento de lanzadores abridores en el juego Tigres-Cerveceros contara con Wily Peralta vs. Freddy Peralta, el duelo de abridores en el juego entre Marlins-Nationals presentó a Trevor Rogers contra Josh Rogers.

Los Filis vencieron a los Cachorros con un passed ball en la novena entrada del receptor Robinson Chirinos, el primer juego de Grandes Ligas en terminar con un passed ball desde 2016. En ese mismo día, los Red Sox anotaron la carrera de la ventaja gracias a un passed ball de Tom Murphy de los Mariners. Retrocedimos 21 años y no pudimos encontrar dos juegos en el mismo día en el que hubiera un passed ball para acabar un juego y otro para anotar la carrera de la ventaja en la novena entrada o más tarde. En 1975, Johnny Bench atrapó 1,002 ⅔ entradas sin hacer un passed ball.

Los Yankees ganaron su 82º juego. Eso aseguró la 29ª temporada ganadora consecutiva para la franquicia, la segunda racha más larga de temporadas ganadoras en la historia, seguida de las 39 consecutivas de los Yankees de 1926-64. El tercer total más largo de cualquier equipo son las 18 de los Orioles (1969-85).

16 de septiembre
El relevista de los Reales Jake Brentz no registró un out: permitió un hit, dio un boleto, golpeó a un bateador e hizo tres lanzamientos descontrolados. Es el único lanzador en la historia que ha hecho todo eso sin registrar un out en un juego.

17 de septiembre
El lanzador de los Gigantes Kevin Gausman conectó un elevado de sacrificio para dejar tendido al rival en la victoria 6-5 sobre los Bravos. El lanzador de los Bravos Max Fried también tuvo una carrera impulsada para acabar un partido este año. La última temporada en la que dos lanzadores principales tuvieron una carrera impulsada para finalizar un juego fue en 1994 con Mike Stanton y Darren Dreifort.

18 de septiembre
Patrick Wisdom de los Cachorros se ponchó cuatro veces en un juego por quinta vez esta temporada. El récord es de siete juegos de 4 ponches en 1968 por Richie Allen. Eso le dio a Wisdom 140 ponches en 316 turnos al bate. Ningún jugador ha terminado una temporada con 140 ponches en menos de 350 turnos al bate. Robinson Chirinos tuvo 140 en 360 en 2018. Melvin Nieves tuvo 157 en 359 turnos al bate en 1997.

Mike Yastrzemski de los Gigantes tuvo el segundo toque de sacrificio de su carrera. Su abuelo, Carl Yastrzemski, logró 13. Frank Thomas tiene el récord de mayores apariciones en el plato (10,075) sin un toque de sacrificio. El miembro del Salón de la Fama Eddie Collins tuvo la mayor cantidad de toques de sacrificio con 511. Nadie más ha llegado a los 400.

19 de septiembre
Patrick Wisdom de los Cachorros se ponchó cuatro veces en un juego por sexta vez esta temporada.

El jardinero Eddie Rosario, en su 19º juego como Bravo, bateó para el ciclo. Hank Aaron jugó 3,076 juegos para los Bravos y nunca bateó para el ciclo. La línea de Rosario en la pizarra de anotaciones fue 4-1-4-1. Pensarías al batear para el ciclo que podrías tener más de cuatro turnos al bate, o podrías anotar más de una carrera o remolcar más de una carrera. Es el primer ciclo 4-1-4-1 en la historia de las Grandes Ligas.

20 de septiembre
El lanzador de los Blue Jays Robbie Ray, líder del premio Cy Young en la Liga Americana, permitió un jonrón con un corredor en base por segunda vez en esta temporada. Patrick Corbin de los Nacionales había permitido 16 jonrones este año con un corredor en base.

Anthony Gose de los Indios, un ex jardinero, hizo ocho lanzamientos a 100 mph en su debut en las Grandes Ligas como lanzador. Desde 2015, ha conectado siete jonrones de al menos 100 mph.

21 de septiembre
Los Rays consiguieron 11 bases por bolas y anotaron solo dos carreras en la derrota 4-2 ante los Azulejos. El último equipo en recibir 11 boletos y anotar solo dos carreras en un juego fue el 1 de junio de 2016, cuando los Mets dieron 13 boletos, pero los Medias Blancas anotaron solo una carrera.

Anthony Rizzo de los Yankees recibió dos pelotazos, dándole 21 esta temporada. Esta es la quinta temporada de su carrera en la que ha sido golpeado al menos 20 veces. El récord son seis temporadas de este tipo de Ron Hunt, Craig Biggio, Hughie Jennings y Tommy Tucker.

Y por cuarta vez en esta carrera, el lanzador de los Cubs Rex Brothers enfrentó a los Mellizos.

22 de septiembre
Patrick Wisdom de los Cachorros, por tercera vez en cuatro aperturas, se ponchó cuatro veces en un juego, dándole siete juegos 4K esta temporada, empatando el récord de Richie Allen establecido en 1968.

En la victoria de los Nacionales sobre los Marlins, el lanzador ganador fue Josiah Gray, y el salvamento fue para Tanner Rainey: Gray y Rainey.

23 de septiembre
El lanzador de los Rockies Kyle Freeland tuvo un juego de múltiples carreras impulsadas el día después de que el lanzador de los Rockies Germán Márquez tuvo un juego de múltiples carreras impulsadas. Fue la primera vez que un equipo tuvo un juego de múltiples carreras impulsadas de un lanzador en juegos consecutivos desde que… los Rockies lo hicieron en 2019 con Antonio Senzatela y Chi Chi González.

24 de septiembre
Los Bravos y los Padres reanudaron un juego suspendido a partir del 21 de julio. Adam Duvall, quien consiguió un hit ese día para los Marlins, conectó un jonrón para los Bravos. Y el lanzador de los Padres, Reiss Knehr, quien inició ese juego el 21 de julio, sufrió la derrota en el juego programado regularmente el 24 de septiembre.

El cerrador de los Cardenales Alex Reyes se llevó la victoria en el triunfo sobre los Cachorros. Eso le dio 10 victorias, ocho derrotas y 29 salvamentos. El último lanzador en tener al menos 29 salvamentos, al menos 10 victorias y al menos ocho derrotas fue Doug Jones en 1992.

25 de septiembre
El primera base de los Gigantes Brandon Belt conectó dos jonrones, dándole 21 en su últimos 48 partidos. Elevó su total de temporada a 29, junto con 59 carreras impulsadas. Los únicos jugadores en la historia que han terminado una temporada con al menos 30 jonrones y menos de 60 carreras impulsadas son Curtis Granderson (2016), Jed Gyorko (2017) y Kyle Schwarber (2017), quien también conectó 30 jonrones y remolcó 59 carreras.

Los Cardinals hicieron una doble matanza 3-2-5-4-2-8-6 contra los Cachorros. La última vez que más de seis defensores formaron parte de una doble jugada fue el 12 de mayo de 2006, cuando los Marlins finalmente consiguieron dos outs en una jugada que comenzó con un sencillo de dos carreras de Jeromy Burnitz de los Piratas.

Shohei Ohtani conectó dos triples en un juego que ya había pegado 45 jonrones esta temporada. Durante los últimos 40 años, los únicos jugadores que terminaron una temporada con al menos 40 jonrones, y tuvieron un juego esa temporada con dos triples, fueron David Ortiz en 2004 y Brady Anderson en 1996.

26 de septiembre
El cerrador de los Bravos Will Smith, en una situación de salvamento en la novena entrada, enfrentó a seis bateadores, caminó a tres y ponchó a tres. Desde que se instituyó la regla de salvamento en 1969, solo cuatro veces un lanzador se enfrentó a seis bateadores, caminó a tres y ponchó a tres en la novena entrada de una situación de salvamento: Sergio Santos en 2011, Edwin Díaz en 2016, Will Smith el 16 de abril de 2021 y Will Smith nuevamente.

27 de septiembre
Bradley Zimmer de Cleveland conectó un jonrón ante su hermano, Kyle Zimmer de Kansas City. Fue la primera vez que un hermano le pegó un jonrón a un hermano desde 1976 cuando el lanzador Joe Niekro le pegó un jonrón a su hermano, Phil. Joe tuvo 1,165 apariciones en el plato en su carrera. El jonrón ante su hermano fue el único jonrón de su carrera.

28 de septiembre
Los Orioles terminaron el día 36 juegos detrás del siguiente equipo más cercano en su división. El único otro equipo desde 1900 que estuvo a más de 35 juegos detrás de cada equipo en su división (o liga, antes de 1969) en cualquier momento de una temporada fueron los Atléticos de 1916, que terminaron 40 juegos detrás del siguiente peor equipo, los Senadores.

29 de septiembre
Marcus Semien de Toronto y Bo Bichette se convirtieron en la primera combinación primaria de segunda base/campocorto en impulsar 100 carreras en una temporada desde Bobby Doerr y Vern Stephens de los Medias Rojas de 1950, y Semien y Bichette alcanzaron la marca en el mismo juego. Semien llegó a las 100 con su 44° jonrón, rompiendo el récord de Davey Johnson de más jonrones en una temporada por un intermedista titular. Y los Azulejos se convirtieron en el primer equipo desde que las carreras impulsadas se hicieron oficiales en 1920 en tener cuatro jugadores de 100 carreras impulsadas (Semien, Bichette, Teoscar Hernández y Vlad Guerrero Jr. ), y todos ellos lograron la primera temporada de 100 carreras impulsadas de su carrera.

.